Carta abierta a toda la clase trabajadora brasilera y del continente Americano.
Una respuesta de los trotskistas sudafricanos de la FLTI a la invitación al Congreso de unificación Conlutas-Intersindical y el Encuentro Internacional del ELAC
A continuación publicamos una carta de la Workers International Vanguard League de Sudáfrica e integrantes de la FLTI, en respuesta a Fabio Bosco, quien en nombre de la LIT, los invitara a participar en el Congreso de la Clase Trabajadora - CONCLAT de las centrales sindicales CONLUTAS con la Intersindical, como así también a participar del Encuentro Internacional del CONCLAT, continuidad del ELAC, los días 3 y 7 de junio, en Santos - Brasil.
Hoy cuando sale a la luz esta carta, el congreso de fusión que se realizó el 5 y 6 de junio se ha fracturado antes de nacer, avasallando las expectativas que había despertado en sectores de la vanguardia obrera combativa brasilera, haciendo –una ves más- primar los intereses de los aparatos por sobre los de la clase obrera.
Sin embargo, al día siguiente, el lunes 7/6 una delegación brasilera de ambas centrales con un centenar de dirigentes sindicales, se reunieron en el Encuentro Internacional del CONCLAT con alrededor de 100 dirigentes de 26 países de América, Europa y Asia, para nuevamente volver a acordar un programa común, pero esta vez para intervenir en la lucha de clases a nivel mundial.
De este Encuentro participaron también Jane Slauter dirigente del Labor Notes, organizaciones que reúne oposiciones sindicales en EE.UU; una delegación japonesa encabezada por Teruoka Seichii, miembro del ejecutivo del Sindicato Nacional de los Ferroviarios de Doro-Chiba y dirigente de la JRCL Chukaku-ha; Sotires Martalis miembro de la Federación de Empleados Públicos de Grecia; junto a delegaciones de los NPA europeos de España, Portugal, etc. Es decir, se han juntado todos los que con su política vienen subordinando los combates de la clase obrera a los intereses de la burguesía, el ala izquierda de la V Internacional de Chávez y las boliburguesías, de Ju Hintao y los mandarines rojos del PC chino y la burocracia restauracionista castrista. Así ambos sectores de los renegados del trotskismo -la corriente "mandelista" y la corriente "morenista"- en la reunión en Santos y bajo la dirección de la V Internacional han realizado su congreso de unificación.
Asistimos a una centralización superior de las direcciones reformistas para controlar al ala izquierda del proletariado, en medio de "la" crisis económica imperialista que no deja de profundizarse. En este sentido la actividad central votada en esta reunión de cierre ha sido preparar el próximo congreso en Tokio, Japón.
Ha concluido una reunión histórica, de centralización de fuerzas que en nombre del combate por el "socialismo", llevan a la vanguardia obrera combativa al callejón sin salida de la política de colaboración de clases, sostenedores del frente popular, para estrangular el combate revolucionario y antimperialista de las masas.
Centralización de las fuerzas de la V Internacional que luego de los combates revolucionarios de la clase obrera en Grecia y Kirguistán, del levantamiento de los obreros chinos de Tonghua y Lingzou, de los fabriles de La Paz contra el pacto del gobierno del frente popular y la Media Luna fascista, etc., deben impedir no solo la irrupción revolucionaria de la clase obrera europea, sino también la del proletariado chino contra los nuevos mandarines rojos del PC chino, como punta de lanza del proletariado de Oriente. Temor que los carcome ante la paralización de todas las plantas de la Honda por la huelga obrera unificada en reclamo de aumento de salarios, como expresión de los más de 970 mil conflictos obreros y 250.000 revueltas campesinas que recorrieron China en 2009.
Por ello en el próximo número del Organizador Obrero Internacional, vocero de la FLTI, publicaremos una declaración dando cuenta de este Encuentro Internacional de las fuerzas de los renegados del trotskismo, bajo la dirección de la V Internacional.
Los camaradas de la Workers International Vanguard League (WIVL) de Sudáfrica e integrantes de la FLTI, en los últimos días del mes de marzo recibimos en nuestro correo electrónico una carta de Fabio Bosco, en nombre de la LIT, con una invitación para participar en el congreso de fusión de la CONLUTAS dirigida por el PSTU/LIT y la Intersindical de los mandelistas del PSOL (CONCLAT) y el Encuentro Internacional del CONCLAT continuidad del ELAC, entre los días 3 y 7 de junio, en Brasil.
En su carta de invitación, Bosco nos planteaba que la Conlutas es una “federación sindical combativa que contiene cerca de 200 sindicatos; 70 oposiciones dentro de los sindicatos; 70 movimientos del pueblo por la vivienda y la tierra; y muchos grupos de estudiantes, de la mujer, negros y de la comunidad gay”. Y que en el congreso de unificación de la Intersindical y Conlutas el 5 - 6 de Junio, se reunirán “alrededor de 3.000 delegados de todo Brasil” y que la unificación de “ambas organizaciones representará un paso adelante para la clase obrera combativa”. Todas las actividades terminarán el 7 de junio con el Encuentro Internacional del CONCLAT.
El hecho de que se reúnan 3000 delegados significa un acontecimiento político del proletariado en Brasil y en Latinoamérica. Estos 3000 delegados en sectores claves de la industria, estatales, metalúrgicos, químicos, bancarios, docentes, petroleros, etc., como también de los Sin tierra, de los Sin techo, del movimiento de trabajadores negros, del movimiento estudiantil, expresan a una franja del proletariado y los explotados, que nació en el 2003 al calor del combate contra Lula como parte de la revolución argentina y boliviana, y que lleva años de lucha y también de sucesivas frustraciones tras el llamado a crear nuevas organizaciones combativas.
En los documentos con las Tesis del CONCLAT, hablan de unificar las filas obreras, enfrentar al gobierno de Lula, enfrentar la política de la burocracia de la CUT, y poner en pié una central clasista, llegando incluso a plantear que ese “congreso de fusión” luchará por el socialismo. Sin embargo, si este congreso realmente plantea esta pelea como alternativa inmediata, en medio de la crisis capitalista imperialista que azota a la clase obrera en todo el mundo, su programa no ha definido ni una sola medida que ataque la propiedad de los capitalistas ni unifique el combate de los trabajadores en lucha política de masas contra los gobiernos y regímenes.
Por ello queremos responder a la invitación que nos extendieran, más aún ante los nuevos hechos de la lucha de clases internacional y acercar nuestras propuestas a los delegados reunidos porque la clase obrera brasilera y latinoamericana necesita un congreso obrero y campesino que prepare las condiciones de la victoria contra el ataque de los capitalistas, y no una reunión donde se habla de socialismo, para todos los días no satisfacer las necesidades del conjunto de los explotados y las expectativas de enormes franjas de la vanguardia combativa.
Hay que seguir el ejemplo de los fabriles de La Paz y los obreros y desocupados argentinos que se levantan contra los pactos de entrega de la clase obrera. Que el CONCLAT llame a rebelarse a toda la clase obrera contra el infame Pacto Social del imperialismo, Lula y la burocracia pelega.
Mientras Lula se pasea por el mundo como un estadista democrático y pacificador al servicio del imperialismo francés, la clase obrera bajo su gobierno vive la peor de las dictaduras. Con el Pacto Social, Lula conquistó la estabilidad nacional, garantizó el control del movimiento obrero con la CUT y el PT para que no haya una sola huelga general contra su gobierno. Sancionó el doble de decretos que F. H. Cardoso. Redobló la militarización de las favelas con el ejército y la policía para masacrar a los “pobres diablos”, al decir de Trotsky, que viven hacinados en los morros en condiciones infrahumanas, donde la lluvia, como sucedió en la catástrofe del 5 de abril, causa la muerte de cientos. En el campo los explotados sufren la masacre de las guardias blancas de los latifundistas y las fuerzas represivas del estado. ¡Así trata el gobierno anti-obrero Lula a las masas!
Manteniendo un ejercito industrial de reserva de 60 millones de trabajadores esclavos a 70 dólares el mes con los planes de beneficencia, echando a 2 millones de trabajadores desde diciembre del 2008 garantizando un salto en la súper-explotación y un aumento de los ritmos de producción, Lula pudo presentar el “milagro brasilero” en el mundo: ligar Brasil al mercado chino, mantener la exportación hacia allí de las automotrices y las diferentes empresas imperialistas extrayendo una enorme masa de plusvalía al movimiento obrero y un mercado interno de consumo de las clases medias y la aristocracia obrera.
Desde principio del 2009 hubo incontables intentos de la vanguardia de enfrentar al gobierno, conseguir mejores condiciones de trabajo, aumento salarial, impedir los despidos. Pero al igual que a toda la clase obrera del continente, la CUT impuso el plan de la AFL-CIO de acuerdos y leyes del estado para salvar los negocios de los capitalistas con la escala móvil de suspensiones, despidos y rebajas salariales. Lamentablemente, la política de la dirección de la Conlutas y la Intersindical fue mantener todas las huelgas y combates parciales de los obreros como luchas de presión al gobierno, manteniéndolas separadas sin llamar a imponer la huelga general sobre los huesos de la burocracia pelega. La política de la dirección de Conlutas fue en marchas de presión sobre el parlamento, exigir que los representantes de la burguesía voten una ley prohibiendo los despidos, llegando inclusive a plantear que era preciso presionar a Lula para que nacionalice GM y Vale de Río Doce, al igual que Obama, mientras la empresa despedía a centenares de trabajadores. ¿Cómo se van a parar los despidos con una "ley", cuando todas las leyes en defensa de la propiedad privada garantizan que haya despidos y le permite a la patronal hacer lo que quiera? ¿Una ley al servicio de los trabajadores votada por la cueva de bandidos al servicio de las trasnacionales imperialistas y de los esclavistas brasileros?
Por ello la primera medida que este congreso debe votar si quiere ser una real alternativa de unidad para la clase obrera es romper con la política llevada adelante hasta ahora por la Conlutas y la Intersindical y seguir el camino de los obreros bolivianos y argentinos y llamar a la clase obrera a rebelarse. ¡Abajo el "Pacto Social" del imperialismo, Lula, la patronal esclavista, el PT y la CUT! ¡Abajo la burocracia pelega de todo color y pelaje! ¡El CONCLAT debe desconocer los acuerdos salariales y el Pacto de Acción Sindical firmado por la CUT, Fuerza Sindical, CTB, CGTB y UGT, y llamar a la clase obrera y los explotados a desacatarlos! ¡Hay que preparar una huelga general para enfrentar a este gobierno esclavista! Para que surja un verdadero congreso de lucha hay que imponer que los convocantes al CONCLAT voten ¡Basta de sometimiento a las leyes de la burguesía, a sus parlamentos y al régimen infame! ¡Hay que romper toda atadura con la burguesía y marchemos a un verdadero congreso de unidad de la clase obrera! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Fuera las manos del Estado, abajo las conciliaciones obligatorias del Ministerio de Trabajo! ¡Abajo la cuota compulsiva!
Para comenzar a unir las filas de los trabajadores, como el CONCLAT dice buscar, votemos que la primera medida es la ¡Reincorporación inmediata de los dos millones de despedidos, trabajo digno para todos y escala móvil de salarios y horas de trabajo para todo el movimiento obrero brasilero ya! ¡Abajo los planes de beneficencia! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados! ¡Salario acorde a la canasta básica indexado según la inflación y que esta sea medida por las organizaciones obreras!
Este congreso debería plantear con claridad que la solución no vendrá de la mano de las “nacionalizaciones” truchas como viene proponiendo la dirección de la Conlutas. La clase obrera debe confiar sólo en sus fuerzas y hay que votar en este congreso como programa: ¡Ocupación y expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las empresas que cierren, suspendan o despiden! ¡Queremos la expropiación de las fábricas que dan ganancia y tienen la más alta tecnología! ¡Expropiación sin pago y nacionalización bajo control obrero de todos los monopolios de la rama automotriz como Ford, VW, Fiat, etc.! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de Petrobras, Embraer, Vale y todas las empresas privatizadas y por el monopolio del comercio exterior! ¡Abajo el secreto comercial y bancario! ¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias del conjunto de la patronal, para demostrar que con la ruleta financiera y los subsidios entregados por Lula, fugaron millones de dólares, mientras los trabajadores y el pueblo pobre lo pagan con cierres, despidos, suspensiones, rebaja salarial y represión a sus luchas!
Raro “congreso obrero y socialista”, que no plantea que los 200 mil millones de u$s de las “reservas” del Banco Central son de los trabajadores y los campesinos pobres. ¡Expropiación sin pago de la banca, comenzando por el City Bank, HSBC, Itaú, Santander! ¡Por una banca estatal única bajo control obrero, para condonar las deudas y dar créditos baratos a los campesinos pobres y sin tierra, a la clase media arruinada, a los trabajadores! ¡No al pago de la deuda externa para garantizar salud y educación para los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Expropiación sin pago de la educación privada y de la Iglesia! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas!
¡Comités de base, comités de fábrica y asambleas para reorganizar al movimiento obrero de abajo hacia arriba!
¿De qué unidad de los explotados hablan los dirigentes de Conlutas y la Intersindical, que no llaman a la clase obrera a sellar la alianza con los campesinos pobres y sin tierra y elevarse como caudillo de la nación oprimida? ¿Por qué no llaman a expropiar a los “fazendeiros”, a nacionalizar la tierra sin pago y poniéndola a producir en granjas colectivas bajo control obrero financiadas por el Estado? ¡La tierra para los campesinos pobres y sin tierra! ¡Condonación de deudas para todo pequeño productor de menos de 100 hectáreas que trabaje la tierra y no explote mano de obra! ¡Basta de esclavitud para nuestros hermanos negros de los talleres y las “fazendas” donde los esclavizan! ¡El camino es la lucha por la expropiación de los latifundios, única forma de liberar a los esclavos! ¿Por qué no convocan desde este congreso a constituir comités de autodefensa contra la represión de Lula y de las guardias blancas de los “fazendeiros”?
La realidad es que solo el 10 % de la clase obrera está en los sindicatos en Brasil. Para conquistar la unidad de las filas obreras, no hay que inventar nada nuevo, ni fusiones de “centrales sindicales paralelas” a las oficiales, ni tinglados a espaldas de las masas oprimidas por la burocracia pelega. Hay que retomar la tradición de los “comandos de huelga” que se pusieron en pie en el ´78-’79 haciendo temblar a la dictadura. ¡Comités de fábrica y piquetes para barrer a la burocracia pelega de todas las organizaciones obreras! ¡Hay que imponer la democracia directa! ¡Que todos los dirigentes vuelvan a trabajar al terminar su mandato!
Ese es el camino: hay que imponer un Congreso nacional de los comités de fábrica y del proletariado rural, de los comités de campesinos pobres y sin tierra, de los estudiantes combativos, los sin techo de las grandes ciudades, los trabajadores estatales, con elección de 1 delegado cada cien en todo el movimiento obrero, para unir las filas de la clase obrera, preparar las condiciones para una huelga general por trabajo, salario y conquistar la ruptura con el imperialismo, para derrotar el ataque del gobierno y del régimen.
Un congreso así abriría la esperanza de todos los explotados de Brasil y pondría a una de las clases obreras mas concentradas del continente en combate junto a sus hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia. Es que si la clase obrera brasilera desata sus manos, las condiciones para el proletariado del continente serían un millón de veces superiores y le permitiría volver a retomar el combate revolucionario que protagonizara durante el primer lustro del siglo XXI. Lamentablemente, el CONCLAT no plantea contra los capitalistas que nos quieren hacer pagar la crisis, mientras continúan amasando fortunas con nuestra miseria, que el camino es expropiar a los expropiadores, para tener pan, salario, tierra, vivienda, salud, educación y expulsar al imperialismo.
Si la dirección de Conlutas y la Intersindical rompen con su política actual, de subordinación a la burguesía, y levantan esta perspectiva de salida a los padecimientos de las masas y para que la crisis la paguen los capitalistas, despertaría el entusiasmo de millones de explotados en todo el país. De lo contrario demostrarán que este congreso impulsa como objetivo fortalecer la política electoral del PSTU y del PSOL ante las elecciones nacionales de octubre de 2010, como ala izquierda del frente popular de Lula, para redoblar el sometimiento del proletariado a las instituciones del régimen e impedir el desarrollo de la lucha extraparlamentaria de las masas.
Las tareas internacionales del proletariado brasilero y el Encuentro Internacional del ELAC
La convocatoria a un Congreso obrero en Brasil que llama a enfrentar al gobierno Lula y la burocracia de la CUT, que dice luchar por la unidad de los trabajadores, no es creíble si no enfrenta la política contrarrevolucionaria continental de Lula, el PT y la CUT desde el FSM. Actuando como bomberos frente a cada fuego revolucionario desde Argentina en el 2001, el rol del gobierno de Lula y la burocracia pelega fue clave en estabilizar a todos los gobiernos bolivarianos expropiadores de la revolución latinoamericana. De la misma manera vimos a Lula viajar a Bolivia, a Colombia, a Honduras, a sellar los pactos contrarrevolucionarios que entregaban a las masas como moneda de cambio en la disputa de la tajada entre el imperialismo francés y sus burguesías nativas asociadas y el imperialismo yanqui que busca a fuerza de bombazos y golpes contrarrevolucionarios recuperar su patio trasero. Jugando ese rol de mediador entre todos, haciendo negocios con todos, Lula y las empresas brasileras y las transnacionales allí instaladas han conquistado un lugar de privilegio en el saqueo de todo el continente.
Pero si esto fue así, es porque el ELAC, fundado en el 2008, fue el ala izquierda de este cerco a la revolución latinoamericana montado por el FSM. Cada vez que el imperialismo daba un golpe contrarrevolucionario y la burguesía bolivariana montaba pactos para contener la respuesta de las masas, desde el ELAC, sus dirigentes se negaron a llamar a enfrentar esos pactos, a unir las filas obreras y a que la clase obrera intervenga de manera independiente en combate por sus propios intereses.
Por ello es que los trotskistas de la FLTI nada tenemos que hacer en un congreso junto a la burocracia de la COB que entregó la revolución boliviana a la farsa de la revolución bolivariana de Evo Morales y su gobierno de frente popular.
Los dirigentes de la LIT no pueden ocultar que Montes, dirigente de la COB, estuvo representado por los dirigentes de la Federación Minera en el Congreso de fundación del ELAC. Que Montes, cuando Morales asesinaba a dos mineros de Huanuni y dejo decenas de heridos en Agosto del 2008, los dejó aislados y le dio tregua y apoyo al gobierno del frente popular en el referéndum revocatorio. Que cuando los fascistas de la Media Luna llevaron a cabo la masacre de Pando, fue Montes desde la dirección de la COB quien sostuvo a Morales, se negó a llamar a un congreso obrero para unir a los explotados y poner en pie la milicia obrera y campesina para aplastar el fascismo, y terminó apoyando el pacto de Morales con la Media Luna fascista que dejó la propiedad de las mejores tierras y el petróleo, gas y minería en manos de los cambas y las transnacionales, mientras en el altiplano las masas sufren el hambre y la represión bajo Morales. Hoy, en las peores condiciones por las consecuencias de esta traición de Montes y la burocracia de la COB, los fabriles de La Paz se levantan por el salario contra este pacto al grito de ¡Fuera los traidores de nuestras organizaciones! y ¡Montes traidor fuera de la COB! Si la dirección del ELAC y el congreso de Conlutas dice apoyar la lucha de los obreros fabriles, ¿hace suya la demanda de los fabriles? ¡Que se expulse a Montes, Mitma y la burocracia de la COB de todas las organizaciones obreras y del ELAC!
¡Cómo puede haber un congreso para unir a los obreros brasileros, norteamericanos y hondureños, con la presencia de Alan Benjamin y Clarence Thomas, dirigentes de los portuarios de Oakland, que llamando a apoyar a Obama liquidaron a los sectores más avanzados del movimiento anti guerra en los EE.UU. y al movimiento por los derechos de los inmigrantes, que convocaron a dos huelgas generales contra Bush! Fueron estos dirigentes los que frente al golpe en Honduras organizado por Obama se negaron a llamar a paralizar los puertos, a frenar los envíos de armas a las bases yankys y que estas vayan a la resistencia hondureña. No movieron un dedo para unificar las fuerzas de la clase obrera del continente que querían enfrentar este ataque contrarrevolucionario contra las masas en Centroamérica con los métodos de la revolución proletaria. No impulsaron una jornada continental de ruptura con la burguesía con la huelga general en toda Centroamérica, y que el proletariado norteamericano se ponga de pie con sus propios métodos de lucha junto a los explotados de Latinoamérica, con combates de barricadas, piquetes, atacando la propiedad de los imperialistas. Son parte de la dirección del ELAC que nunca mocionaron que desde las organizaciones obreras se prepararan y alistasen brigadas obreras internacionales para viajar a Honduras y aplastar el golpe junto con la resistencia que estaba luchando, retomando la tradición del proletariado mundial frente a la guerra civil española en los ’30. Jamás el ELAC se reunió y así demostró que su política de "frente democrático" era la subordinación a la burguesía bolivariana de Zelaya, que proponía un pacto con los golpistas, mientras la resistencia era masacrada en las calles. ¡Fuera Alan Benjamin y Clarence Thomas, es la única moción que puede unir a los obreros del continente en guerra contra el carnicero de los pueblos, Obama!
No puede haber un congreso de unidad de los trabajadores con la presencia de los dirigentes de Batay Ouvriere de Haití, que se negaron a llamar a milicias obreras y brigadas obreras internacionalistas de médicos, socorristas y combatientes, para acudir en la ayuda de las masas y derrotar a los invasores imperialistas, de la Minustah de Lula y los bolivarianos, para expulsarlos de la isla. Fueron estos dirigentes del ELAC en Haití los que nunca llamaron a expropiar el alimento y la propiedad de los capitalistas para que sobrevivan las masas explotadas en Haití y Dominicana. Los que nunca convocaron desde el ELAC a un Congreso Internacional de emergencia, para lanzar una moción urgente a las organizaciones obreras del continente para impulsar un plan de lucha y la Huelga General continental derrotando la política colaboracionista de las burocracias de Alaska a Tierra del Fuego.
En este Encuentro Internacional en Santos, estará el dirigente de la GM y la Conlutas, Dos Santos, que viajara a la Argentina a principios del 2009, en plena lucha de los obreros siderúrgicos contra el cierre de Paraná Metal (ex Metcom) en Villa Constitución, en el cordón del acero, para abrazarse y sostener la política entregadora de la burocracia de la UOM/CTA que impuso los despidos y la rebaja salarial. Y luego corrió a Córdoba y ante los obreros metalmecánicos sublevados contra los despidos, las suspensiones y la rebaja salarial, impulsada por la patronal y el gobierno, les decía que no había que enfrentar a la burocracia de la UOM/CGT que lo imponía. Para conquistar la unidad internacionalista de la clase obrera que combate contra los mismos monopolios a ambos lados de la frontera, ¡Nada tenemos que hacer con estos dirigentes en una misma reunión internacional!
Junto a estos dirigentes, participarán corrientes como Chukaku-ha que desde Japón actuaron para sostener a los dirigentes traidores de los portuarios de EE.UU. y son sirvientes del gobierno de los mandarines chinos explotadores de su propia clase obrera a cuenta del imperialismo yanqui y japonés.
Pero la principal prueba que demuestra que el congreso del ELAC no es para unir la lucha internacional de los trabajadores es que la dirección del PSTU/LIT al frente del ELAC y la CONLUTAS llama a los trabajadores a unirse con la bandera de los “anticapitalistas” de Europa dirigidos por el mandelismo. Los dirigentes del ELAC en lugar de llamar a unir a los obreros de latinoamérica con la clase obrera europea que enfrenta y resiste el ataque, llamando a votar en este congreso de Brasil la convocatoria de un congreso en Atenas por la lucha internacional de la clase obrera, le dice a los trabajadores brasileros y del continente que hay que unirse con Besancenot y los anticapitalistas europeos. ¡Pero si esos son los que en Europa dicen que hay que “hacer fuerte a la Unión Europea”, esa Unión Europea masacradora y expoliadora de los pueblos de Asia, África, América Latina y de todo el mundo! Qué la LIT explique porque fueron a la Contracumbre de Madrid a luchar por un impuesto del 2% a las transacciones financieras, y no a las calles de Atenas insurrecta a convocar un congreso continental y la huelga general europea, para romper el cerco y el aislamiento que le han impuesto al combate de la clase obrera griega desde la contra-cumbre de Madrid, para impedir que comience la revolución en Grecia y en toda Europa. ¿Cómo van a llamar a los obreros a ponerse tras la bandera de Besancenot y el NPA Francés, los continuadores de Thoréz y el estalinismo europeo para estrangular a la revolución europea?
¿Cómo los obreros brasileros pueden conquistar su unidad de la mano del mandelismo que le dio ministros a Lula? ¡Miguel Rosseto, fue su ministro de la reforma agraria, y en su mandato eran masacrados los campesinos sin tierra! ¡Heloisa Helena fue homenajeada por esa cueva de asesinos y esclavistas del senado brasilero al terminar su mandato, luego de que denunciara “como un acto contra la democracia” la invasión al parlamento de los desesperados campesinos sin tierra en lucha y contra la masacre de los fazendeiros!
La FLTI no entra a ese congreso si no es para plantear como primera moción que se condene la presencia de estos burócratas enemigos de los trabajadores y se los expulse de inmediato. En los congresos de Conlutas y el ELAC, siempre hablan estos dirigentes y otros como Petras y Celia Hart, sostenedores del castrismo y el chavismo, pero nunca se permite la voz del trotskismo que se levanta para denunciarlos. ¿Sin expulsar a estos dirigentes, de que encuentro internacionalista, clasista y anti imperialista hablan los dirigentes de la LIT/PSTU? ¡Basta de encubrir, hay que echar a los dirigentes carneros y podrá entonces ser un congreso para unir a los trabajadores de todo el continente! De no ser así, será un congreso como los que organizaba el estalinismo en los años 30 bajo la batuta de Lombardo Toledano, para someter a la clase obrera a los imperialistas “democráticos” y los frentes populares que estrangulaban a las revoluciones española y francesa, donde se echaba a Mateo Fossa y los trotskistas que se levantaban a denunciarlos.
Hoy, lo que necesita la clase obrera de todo el continente para combatir contra los pactos que la atan a la burguesía y al imperialismo y pelear por sus intereses es un verdadero Congreso Continental de delegados obreros y campesinos pobres para votar romper con la burguesía y unificar nuestras fuerzas.
Esta tarea permitiría de inmediato que la clase obrera cubana, que enfrenta el plan de despidos de un millón de trabajadores a manos de la burocracia castrista, como parte en el salto en la restauración capitalista, tuviera aliados con quien combatir. ¡Abajo el plan de despidos de la burocracia castrista restauracionista! ¡Por la revolución política en Cuba, para derrocar a la burocracia castrista! ¡Hay que defender la revolución cubana del bloqueo imperialista y la restauración capitalista que dirigen los hermanos castro! ¡Abajo la burocracia, sus medallas y condecoraciones! ¡Por consejos obreros armados de la amplia mayoría de la población que vive con 18 dólares mensuales, para que sean ellos quienes decidan cómo defender la conquista del Estado Obrero!
Un Congreso de ruptura con la burguesía, que enfrente los pactos de entrega de la clase obrera en el continente americano, tendrá toda la autoridad para llamar a derrotar esta misma política internacional contrarrevolucionaria, con que se oprime a nuestros hermanos de Medio Oriente y en primer lugar al glorioso proletariado y campesinado pobre de la Palestina martirizada. ¡Rompan con la burguesía! ¡Basta de conmiseración de ayuda humanitaria al martirizado pueblo palestino! ¡Que el ELAC llame a poner en pie la Marcha del Millón de Obreros en Estados Unidos y a luchar por expropiar sin pago y bajo control obrero a todos los monopolios imperialistas de la alimentación, los grandes laboratorios e industrias de alta tecnología médica de todo el continente para garantizar que lleguen agua, alimento y medicinas para el pueblo palestino! ¡Que ELAC rompa con la burguesía y llame a que los portuarios de Oakland rompan su subordinación a la “obamamanía” y se reabra el camino a la huelga y los piquetes contra la maquinaria de guerra yanqui, a paralizar los puertos para impedir el armamento del sionismo y enviar armamentos y pertrechos a la resistencia palestina para que Medio Oriente sea la tumba del gendarme sionista y de todas las tropas imperialistas en la región! ¡Por la destrucción del Estado sionista-fascista de Israel!
Este congreso de unificación y Encuentro Internacional del ELAC, si quiere unir a la clase obrera del continente, que lo demuestre. ¡Voten la ruptura con la burguesía, y echen a los carneros como Montes, Benjamín, Clarence Thomas, Didier Dominique! ¡Denuncien y rompan con esa cueva de partidos socialimperialistas que es la Contra-cumbre de los Pueblos, de Madrid! ¡No se mezcla el agua y el fuego! Si no lo hacen, la LIT/PSTU demostrará que nuevamente armó un encuentro “internacional” para contener por izquierda y someter aún más al proletariado en los próximos combates, como los continuadores de los congresos de Lombardo Toledano.
Ya en el 2008 nuestros camaradas latinoamericanos de la FLTI alertaban a la clase obrera del continente que la dirección de la LIT, usurpando el nombre del trotskismo y la IV Internacional, se preparaba para prestigiar a toda la burocracia traidora desde Alaska hasta Tierra del Fuego. ¡Basta! No se pueden mezclar las banderas de la IV Internacional con el partido de Besancenot-Thoréz, no se puede unir la Cuarta Internacional con el partido que puso el Programa de Transición debajo del brazo de Chávez. Los militantes de ese congreso en Brasil que dicen defender las banderas del trotskismo están ante una disyuntiva de hierro: tras las huellas de la IV Internacional o siguiendo a la LIT tras los pasos de Lombardo Toledano.
A este programa que acá levantamos, la LIT lo llama sectarismo, y recordamos que los bolcheviques leninistas y la Cuarta Internacional fueron llamados sectarios una y otra vez por las fuerzas del oportunismo.
Nosotros como representantes de los intereses de las masas africanas martirizadas, estamos orgullosos de ser parte de la FLTI y de luchar por ser la continuidad histórica de lo mejor de la vanguardia de América y África, preparados para cada día combatir por la revolución proletaria junto a las masas en lucha, aprendiendo de ellas, mientras llevamos adelante el combate político y teórico para desenmascarar a los usurpadores y entregadores de nuestro partido, la IV Internacional. Demasiado han sufrido las masas africanas bajo la opresión del stalinismo y el castrismo, sostenidos por los renegados del trotskismo desde el continente americano y Europa ¡pero ya no más! ¡Nos negamos a atarnos a la izquierda del estalinismo! Si los obreros de base de la CUT/CONLUTAS e Intersindical, por su propia y dolorosa experiencia han comprendido que en nombre del socialismo y luego de la IV Internacional se han entregado tantos combates, a ellos les decimos ¡rompan con la burocracia de la CUT, con el estalinismo, con el morenismo, con el mandelismo y unamos nuestras fuerzas en un Comité organizador para Refundar la IV Internacional. Este Comité, tendrá en sus manos la tarea de terminar la obra en América que comenzara la IV Internacional de 1938, que planteaba: “… Para los bolcheviques leninistas, no hay ninguna tarea más importante que la de establecer la conexión y más tarde la unificación entre las diferentes partes de la organización proletaria del continente, creando un organismo tan bien construido que cualquier vibración revolucionaria de él acaecida en la Patagonia, repercuta inmediatamente como transmitida por un sistema nervioso perfecto, en las organizaciones proletarias revolucionarias de los Estados Unidos. Mientras tal cosa no se realice, la tarea de los bolcheviques leninistas en el Continente Americano, no se habrá llevado a cabo”. (fechado el 30/11/1937, publicado en Clave N° 4, Primera Época, enero de 1939). Ver publicación versión PDF en Democracia Obrera Nº 44 |